miércoles, 14 de julio de 2010

Museo del Holocausto

   "Hoy sólo puedo contar cosas deprimentes. Muchos de nuestros amigos judíos están siendo llevados poco a poco por la Gestapo, que no se anda con contemplaciones. Son transportados en vagones de carga a Westerbork, al campo para judíos...debe ser una pesadilla; cientos y cientos se ven obligados a bañarse en un solo cuarto y no hay baño. Duermen unos encima de otros, amontonados, en cualquier rincón.
  Es imposible huir. A la mayoría se les reconoce por el cráneo rapado y a otros por su tipo judío, además.....la radio inglesa habla de cámara de gases. Después de todo, quizá sea la mejor manera de morir rápidamente.....
  Todos los días hay trenes atestados de jóvenes de ambos sexos destinados al trabajo obligatorio en Alemania. Cuando se detienen en el trayecto, algunos tratan de escapar; a veces resulta, pero sólo en muy pocos casos."
  Diario de Ana Frank, viernes 9 de octubre de 1942



Los alumnos de 4º año, de ambos turnos, concurrieron a una visita guiada al Museo del Holocausto. Allí pudieron conocer los aspectos políticos propios de la Segunda Guerra Mundial, el ascenso del Nacionalsolcialismo y las implicancias que dieron origen a la persecusión de judíos y otras minorías.
La profesora Liliana Bordas , con su habitual colaboración, ubica a los chicos dentro del  marco histórico en el cual se dio este proceso.
A través de mapas, fotos, relatos, objetos y testimonios se van recorriendo diferentes momentos de tan oscuros años, poniendo en evidencia, una vez más, la tremenda crueldad que encierra todo tipo de discriminación.



1 comentario:

Barberán Zangaro dijo...

Un lugar más que interesante y que no debemos dejar de ir.