jueves, 15 de julio de 2010

Informe sobre la visita al Museo del Holocausto

El Museo del Holocausto tiene la función de concientizar a la población de un hecho histórico cuyas consecuencias fueron trágicas.
Cada sector del Museo muestra vestigios de un hecho doloroso, que tuvo repercusiones en la historia y que nos sirve, no sólo para conocerla, sino también para evitar que otros hechos violentos tiñan nuestras vidas de dolor y maldad, como ha sido el exterminio nazi.
En su recorrido pude observar y conocer los distintos métodos de tortura quese utilizaban para castigar y matar a personas judías. Una de las que más me impresionó e impactó fue la de una cámara de gas, donde llevaban engañadas a las personas, ya sean mujeres, hombres y hasta pequeños niños. Estos terribles hombres los encerraban ahí prometiéndoles que se iban a poder bañar, hasta le daban jabones y toallas para que sean más creíble. Y así morían, ahogados e intoxicados por el terrible gas.
Hubo un asesinato planificado de seis millones de judíos en mano de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Otra cosa que me llamó la atención fue el uniforme a rayas de un prisionero que estuvo en uno de los campos de concentración. También había algunos libros del Tercer Reich traídos de Alemania, distintoos pasaportes, varias insignias con la estrella de David y una tarjeta de racionamiento de los guetos.
Uno de los sectores del edificio mostraba todo tipo de discriminación vivida: la no aceptación de la diferencia, la intolerancia, la violencia.
Las personas que padecieron todo tipo de tortura, castigo y muerte son recordadas en placas que llevan sus nombres. Dichas placas se encontraban expuestas en el hall del Museo.
El holocausto es recordado a través de imágenes, huellas y testimonios que relatan los hechos violentos a los que fueron sometidas las personas, privadas de su libertad, y y de su ñegítimo derecho a la vida. El relato que más me impactó fue el de Ana Frank, una niña que vivió escondida durante dos años y medio y que a través de su diario pudo plasmar todo el horror que se sufría en esos tiempos.
En general la historia nos permite analizar y comprender los actos humanos y us consecuencias. El genocidio y la discriminación no permitieron valorar la vida.
Conocer estos hechos de violencia nos permite luchar a favor de la convivencia en la diversidad cultural.

Abril Vilares, 4to 2da

No hay comentarios: