lunes, 22 de junio de 2020

Día de la Bandera. ¿Por qué?



El 20 de junio es el Día de la Bandera argentina y en todo el país es una de las fechas más importantes del calendario nacional.
Este es símbolo patrio que acompaña a los connacionales en cada rincón del mundo, en cada evento deportivo, en cada logro de la ciencia argentina. Y por eso con tanto entusiasmo se celebra en junio el Día de la Bandera.
Pero en realidad la fecha elegida para conmemorar el Día de la Bandera tiene poco que ver con la creación de este símbolo patrio y con su verdadera historia.
El 20 de junio es en realidad la fecha del paso a la inmortalidad de su creador, el General Manuel Belgrano, en 1820.
En su honor, en el calendario oficial de la Argentina figura esa fecha como Día de la Bandera y como feriado nacional inamovible, que este año además caerá en sábado.
Pero no se debe confundir esta fecha con el día que se creó la bandera argentina sino que es importante conocer la historia real de este símbolo cargado de significado.
¿Qué día se creó la bandera y cuál es su historia real?
Lo cierto es que los colores celeste y blanco identificaron a los símbolos patrios de la Argentina desde mucho antes de que se creara la bandera nacional.
Durante los preparativos para prevenir la segunda invasión inglesa, el Regimiento de Patricios de Buenos Aires usó un penacho blanco y azul celeste. Pronto, la causa de la independencia del Virreinato del Río de la Plata se identificó con esos colores y las mujeres que la apoyaban comenzaron a llevarlos en rebozos con los colores del pompón de los Patricios.
Así fue que en los hechos de la Semana de Mayo de 1810 que llevaron a la declaración de la independencia de España, los criollos reunidos en el Cabildo y en las casas cercanas a lo que entonces era la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), llevaban cintas celestes y blancas en sus sombreros o sus ojales, incluyendo a Domingo French y Antonio Luis Beruti. 
Pero pasaron muchos años para que esos colores se identificaran con una bandera. Eso llegó de la mano del entonces General Manuel Belgrano.
Fue por primera vez en el año 1812 que oficialmente el Primer Triunvirato dispuso la utilización de una escarapela nacional de dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseño propuesto por Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas.
El documento declaraba: "En acuerdo de hoy, se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores: blanco y azul celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica, a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución". Dios guarde a V. S: muchos años. Buenos Aires, febrero 18 de 1812. Firman: Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso, Bernardino Rivadavia (Secretario).
Y finalmente, el 27 de febrero de 1812, para las tropas Belgrano mandó a crear una bandera con los mismos colores de la escarapela, y reuniendo a sus tropas en Rosario, a orillas del río Paraná y les ordenó a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad. Fue el primer día que se izó una bandera argentina, según quedó documentado en la historia, por más que no se celebre todos los años en esa fecha el Día de la Bandera.
No obstante, en ese momento el símbolo patrio no tenía la forma que vemos hoy cada Día de la Bandera. En lugar de tres franjas tenía solo dos, una blanca superior y otra celeste en la parte inferior.
Según cuenta la historia, esa versión del símbolo fue confeccionada por una vecina de la ciudad de Paraná, María Catalina Echevarría de Vidal, aunque hoy no se la recuerde cuando se conmemora el Día de la Bandera.

No hay comentarios: