lunes, 22 de abril de 2013

23 de abril: Día Mundial del Libro

“La celebración del Día Mundial del Libro busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor”



¿Como fue que surgió este día?

A partir de la Conferencia General de la UNESCO, el 23 de abril de 1995, el Mundo celebra y rinde homenaje a los libros y autores. En dicha conferencia se creó el Día Mundial del  Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
La idea es alentar a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de aquellos que impulsaron el progreso social y cultural de la humanidad.
En esta fecha simbólica para la literatura mundial, un 23 de abril de 1564 nació William Shakespeare y ese mismo día pero en 1616 murió este insigne dramaturgo y poeta, además de Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Gracilazo de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores sobresalientes como Vladimir Nabokov, Maurice Druon, Joseph Pla, Haldor K. Laxness y Manuel Mejía Vallejo.



"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."
 Proverbio hindú.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Jorge Luis Borges.