lunes, 29 de noviembre de 2010

NUEVAS REGLAS ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Revolución ortográficaNuevas reglas para el español

Si les enseñaron en la escuela que la "ch" y la "ll" eran letras del alfabeto, olviden lo aprendido. Si llamaban "be baja" a la "v", entierren la costumbre.
El idioma español está a punto da dar un giro radical, según se hizo público el viernes en el borrador de la nueva ortografía del español que preparan las 22 Academias de la Lengua a uno y otro lado del Atlántico.
La "ch" y la "ll", consideradas letras desde el siglo XIX, serán excluidas del alfabeto, aunque se conserva su pronunciación.Y no es el único cambio previsto por los académicos, que deberán dar su visto bueno a esta ortografía en su reunión del próximo 28 de noviembre en Guadalajara, México. Unas reglas nuevas que compartirán cientos de millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Las nuevas reglas

"Se trata de evitar la dispersión", dijo a la AP el académico español Salvador Gutiérrez, coordinador de los trabajos para la nueva ortografía. "Ha sido un estudio exhaustivo, muy razonado. Como consecuencia de tratar de hacer una ortografía coherente hay que hacer algunos cambios, y para que sea panhispánica también tiene que haber cambios".
La denominación "be alta o larga" para referirse a la "b" o "be baja" para la "v" se sustituirá obligatoriamente por la nomenclatura "be" para la "b" y "uve" para la "v", algo común en España, pero no en América Latina.
La "w" se denominará "doble uve" y la "y" ya no será llamada "i griega", sino "ye". "Les va a costar (en América Latina) aceptar la 'uve' y a nosotros (los españoles) lo de 'y'", añadió Gutiérrez. "Lo que tenemos que buscar es una denominación única, si no habrá una gran dispersión en el idioma".
El borrador prevé suprimir las tildes en monosílabos con diptongo, como "truhán" o "guión". También se elimina la tilde en la conjunción disyuntiva "o" cuando separa números. Así que para escribir "4 ó 5" no hará falta acentuar la vocal.
Las academias también recomiendan suprimir la tilde en "sólo", tal y como debía figurar en algunos casos. Además, se propone la eliminación de la "q" cuando representa el fonema "k". De esta forma, Iraq se escribiría "Irak" y quórum sería "cuórum".
Además, los prefijos "ex" o "anti" se unirán a la palabra que preceden. De esta forma, será "exmarido" y no "ex marido", como hasta ahora. Se respetará la separación cuando estos prefijos antecedan a dos o varias palabras, como en el caso de "anti pena de muerte" o "pro derechos humanos".
El objetivo es que las nuevas reglas ortográficas, consensuadas por todas las academias, se publiquen antes de finales de año. Este volumen completaría la Gramática del español, que vio la luz a finales de 2009, y que también se elaboró con el trabajo de las 22 academias de todo el mundo."Los puntos calientes están aprobados", manifestó Gutiérrez. "No ha sido tan complicado ponernos de acuerdo. Hemos culminado un proceso de discusión en el que ya llevábamos mucho tiempo".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Hola y adiós. Adiós y hola.

Siempre he odiado el olor del desodorante masculino.
No sé bien por qué. Debe ser a causa de su fuerte fragancia que me asfixia o porque es demasiado dulce para mí.

No sé, pero aquel día, en tus brazos, no podía deshacerme de aquella fragancia, haciendo que la siguiera a cada lado que iba cual cachorro con su madre.

En ese refugio donde creía que estaría a salvo del mundo, incluso de mí y mi pasado. Esos brazos llenos de tu esencia, cálidos y fuertes, indestructibles una vez me atraparon, provocando los besos más dulces, seguros, salvajes y tiernos que obtuve.

Esos labios con sabor a alcohol o a cigarrillo, dos gustos que detesto pero dentro de ellos los añoro, los necesito.

Nuestro primer beso, quizá el segundo, o era el tercero donde me mostraste toda la pasión que siempre estuve buscando. Me dijiste que era linda, adorable en algún sentido raro, graciosa.

Todavía recuerdo aquella mirada enojada, avergonzada, tímida. Aquella cara que sólo pude ver en un segundo cuando de mi tiraste por estar cerca de alguien.

Todavía recuerdo aquella mirada avergonzada, tímida, alegre. Aquella cara que sólo pude ver en un segundo cuando de mi mano sostuviste en medio de la multitud.

Cuánto habrá durado. ¿Cuatro horas? ¿Cinco? ¿Seis? No lo sé, no me importa.

El tiempo para mí se detuvo y volvió a funcionar cuando me dijiste adiós, con un pequeño beso en mis labios como si nunca más te volvería a ver.

Creí en eso, y lo creo hasta ahora. Ese día, ese momento, esos segundos vividos a tu lado. Sé que no los repetiré contigo nunca más. Adorar, amar, gustar de las cosas que tanto detesto, aborrezco, odio.

Ver tu cara es lo primero pero lo último que pienso y deseo. Sentimientos de nostalgia por aquel beso en la puerta cuando me abriste. O aquel beso sorpresa que me diste cuando mi guardia estaba baja.

Todas ellas son memorias que no las tiro al olvido, sino que las dejo vivas para que si algún día te veo, sepa que aquello fue real.


Parrilla Fronteck, Camila 3º2ª

martes, 9 de noviembre de 2010

Porque leo ...

Se preguntaran qué hace que una adolescente de 16 años ame la lectura.

¿Qué le ve de atractivo a todos esos libros llenos de palabras que a veces uno no entiende?

Porque mejor no agarra un juego en la play, computadora o una película en la TV.

Y sí, la verdad que una adolescente que se la pasa la mayoría de su tiempo entre los libros parece una persona aburrida, no lo niego yo lo pensaba, y muchos lo piensan.

Pero para mí no es así, yo amo los libros, mucho más que la compu, la tele, los videojuegos, el cine, entre otros.

Pero no porque las demás cosas me parezcan aburridas o no me gusten, nada que ver, solo que en los libros yo encuentro más atractivo que en las demás cosas.

Para mí no son solo páginas y páginas con letras, yo veo en ellos mucho más.

Cuando leo un libro vivo sus aventuras, me adentro en la época, el paisaje, me pongo en el lugar de personaje, o simple espectador, ya sean libros de comedia, científicos, novelas de suspenso, terror, románticas, poesías, etc.

Creo que transmiten mensajes, sabiduría, cultura.

Un libro es como un portal, a otro lugar, un portal que da paso a la imaginación.

Una cosa es leer, otra es aportarle un poco de imaginación a la lectura, así todo se vuelve mucho más placentero, incluso más divertido.

Yo desde muy chiquita me apasioné por la lectura, y eso no me impidió salir con amigos, jugar y demás.

Me tomaba mi tiempo para todo como lo hago hoy en día.

Muchos dicen “no leo porque no tengo tiempo, tengo pruebas, tengo que trabajar, práctico fútbol, etc.” Pero para leer no necesitas de horas y horas. Podes leer un libro durante el viaje en colectivo, con que se le dedique 10 minutos alcanza. Te puede sacar el estrés, te relaja y también aprendes.

Así que yo recomiendo que lean, siempre hay un libro para el gusto de cada uno, solo hay que tomarse su tiempo para buscarlo y ahí se van a dar cuenta que vale la pena la lectura.

¿Por qué? Porque leer te ayuda a crecer.


Giselle Almirón 3º1ª